sábado, 27 de octubre de 2012

26. Rotterdam

Muy bien, estoy ya en la última etapa de mi periplo. Hoy es sábado, acabo de ver en el ordenador el partido Celta-Deportivo y mañana se termina mi viaje soñado. No les he dicho que regreso en avión desde Ámsterdam, a donde me desplazaré en tren por la tarde haciendo el último uso de mi pase Interrail. Ya sé que piensan que debería volver en el tren. Pero una cosa es que me llamen el Kerouac del ferrocarril y que me haga gracia. Y otra muy distinta que me lo crea. El trayecto Madrid-París fue bastante pesado y al poco de llegar a París me saqué un billete de vuelta en Easy Jet. Dos horas de vuelo, frente a día y medio de viaje.

El objetivo inicial de este viaje era visitar a mi hijo y lo he encontrado bastante bien. Adaptado a la ciudad, al frío, a moverse por todos lados en bicicleta, a la Universidad Erasmo de Rotterdam. Ayer cogimos un Metro hasta La Haya y dimos un largo paseo por esta pequeña ciudad administrativa, en donde están todas las instituciones del Estado Holandés. Es un lugar más o menos bonito, muy holandés, tiene una larga playa y un centro medieval bien conservado. Las calles comerciales estaban animadas y vimos también un extenso barrio chino engalanado por alguna fiesta de esa comunidad. Cenamos allí y nos volvimos.

Hoy hemos quedado en el centro, para recorrer el gran mercadillo del Blaack, que se celebra todos los martes y sábados, y donde las gentes de esta ciudad se aprovisionan de comida: verduras, frutas, quesos, pan, condimentos, pescado y pollo, que son la base de su comida. Aquí parece que la gente no come apenas carne roja. También se venden antigüedades, ropa de segunda mano, discos viejos y comida preparada. El mercadillo tiene un punto londinense y permanece abierto hasta las cinco de la tarde, porque mucha gente aprovecha para comer algo en los puestos.

Después de zamparnos un sándwich, hemos caminado hasta la zona de la universidad, en donde mi hijo me ha enseñado el edificio de apartamentos donde vive, y en el que dispone de una habitación confortable y con buenas vistas. Luego me ha llevado a dar un largo paseo por el Kralingse Bos, uno de los parques más grandes de Rotterdam, por donde él suele correr. Y finalmente me ha enseñado la Facultad de Económicas. Como ya estábamos cansados, hemos tomado un tranvía hasta el centro, para cenar unas pizzas y nos hemos despedido hasta mañana. Durante casi todo el día hemos tenido sol, aunque con no más de siete u ocho grados de temperatura. Aquí les dejo una foto del susodicho, en la terraza de su edificio de apartamentos y con la ciudad al fondo.

Unas notas sobre Rotterdam. Es todavía el mayor puerto de Europa. Durante muchos años lo fue del mundo, pero en 2004 fue desbancado por Shanghái. La ciudad tiene unos 600.000 habitantes y compite en casi todos los terrenos con Ámsterdam. Los habitantes de Rotterdam dicen que aquí se trabaja de verdad, mientras que en Ámsterdam se hace el vago y se venden motos. Los otros dicen que en Rotterdam no saben hacer otra cosa que trabajar y trabajar, mientras que ellos además viven y se divierten.

La ciudad es un verdadero laboratorio de arquitectura moderna en donde hay obras de casi todos los arquitectos de primera línea. La causa de esto es que toda la ciudad antigua resultó arrasada por un bombardeo de los alemanes en 1940. Parece que cuando Hitler decidió avanzar hacia Francia, encontró una resistencia inesperada en el ejército y el pueblo holandés. Entonces se dio la orden de bombardear Rotterdam. El ataque duró quince minutos y arrasó la ciudad, causando cerca de 1000 muertos. Entonces amenazaron con arrasar Utrecht, pero ya no hizo falta, porque los holandeses se rindieron.

Ahora se da por admitido que los alemanes eran unos monstruos y los americanos los buenos de esta película, pero eso es así sólo porque unos perdieron y otros ganaron e impusieron su versión sobre el asunto. Pero el sistema de actuar era el mismo para todos. Los británicos redujeron a cenizas Saint Nazaire, como hemos visto y no fue la única. Los yanquis arrasaron Dresde, Berlín, Colonia y tantas otras, hasta lograr la rendición germana. Y luego acabaron con Hiroshima y, como los japoneses no se rendían, siguieron con Nagasaki. Ya no hizo falta más.

Los habitantes de Rotterdam empezaron la reconstrucción apenas una semana más tarde y aprovecharon para modificar el trazado, esponjar la ciudad y proyectarla con generosidad de espacios. Entre otras novedades, presumen de haber sido los primeros en construir una calle peatonal rodeada de tiendas, un modelo que ahora existe prácticamente en todas partes. El hotel Westermeier fue uno de los edificios que se salvaron del bombardeo y les pido que se fijen en él en la secuencia de fotos que les muestro.

Rotterdam antes del bombardeo
                                                                                    Rotterdam después del bombardeo
                                                                                                    El hotel en la actualidad

Otra vista del hotel

La iglesia de Sint Laurens tras el bombardeo

La iglesia de Sint Laurens en la actualidad

En fin, nada como la imagen fotográfica para entender lo que es una guerra. Y esto sucedió hace poco más de setenta años, en la civilizada Europa.